lunes, 6 de agosto de 2012

Teoría de la Enseñanza


Por: Juan Maldonado Meza

SÍNTESIS

TEORÍA  DE  LA  ENSEÑANZA

1.-Concépto de la didáctica, su objeto de estudio
La didáctica tiene como objeto de estudio la actividad del maestro, enseña y tiene sus relaciones con la actividad de los alumnos, proviene del griego didaskike que significa yo enseño; El término didáctica se utilizó para designar  la disciplina que estudia el proceso de instrucción, no solo abarca el proceso de enseñanza que se da en la escuela, sino que incluye el proceso en la producción como el de autoconstrucción.

2.-Surgimiento y desarrollo histórico de la didáctica
La didáctica aparece como disciplina independiente para resolver una necesidad social, proporciona  procedimientos para la enseñanza, Juan A. Comenio  fundador de ella explica en la Didáctica Magna un sistema estructurado de teorías sobre el proceso de enseñanza, un proceso en el cual ocupaban la percepción de los niños de acuerdo a la edad, la observación como principio  de la enseñanza y la periodización; se expresó en contra el carácter verbal.
J.J. Rousseau y Enrique Peztalozzi crean una didáctica basada en el respeto y en la atención a los intereses cognoscitivos. Herbart trató estructurar una enseñanza sobre una base psicológica idealista que denominara pasos formales.
Adolfo Diesterweg plantea que la enseñanza hay que ir de los ejemplos  a las reglas, de lo inmediato a lo mediato, de lo simple a lo complejo por su parte K.D.Ushinski entendió la enseñanza como el proceso de transmisión  de conocimientos y habilidades por parte del maestro y la asimilación de conocimientos  habilidades y desarrollo de capacidades por los alumnos.
La didáctica científica encontró su fundamento metodológico por conducto de Carlos Marx  en relación con la naturaleza  del desarrollo  del hombre: la vio no solo  en dependencia de sus aptitudes, sino del desarrollo social y  V.I. Lenin  plantea los niveles del proceso del conocimiento, el carácter activo y la interpretación del paso  de lo concreto  a  lo abstracto y viceversa.

3.- PRINCIPALES CATEGORIAS DIDÁCTICAS
Categoría se refiere a los conceptos  fundamentales que reflejan las propiedades, facetas y relaciones de los fenómenos y de la cognición, el sistema de categorías didácticas permite conocer y profundizar en el proceso de enseñanza, como es el  objetivo, contenido, principio didáctico, método y evaluación  y formas de organización  de la enseñanza. El tratamiento de estas difiere de la didáctica tradicional.

4.- TAREA DE LA DIDÁCTICA
La didáctica debe estudiar los problemas y tareas planteados en la tesis sobre política educacional, debe de resolver  las siguientes: Profundizar en la base metodológica del proceso de enseñanza, Intensificar la influencia educativa de la enseñanza, Desarrollar el pensamiento creador de los alumnos, Perfeccionar las distintas formas de vincular el estudio con el trabajo y Perfeccionar los métodos de enseñanza y las formas de organización de esta.

5.- LA DIDÁCTICA Y SUS RELACIONES CON LA METODOLOGÍA  DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS
Las distintas metodologías como es la Historia, Geografía, Matemáticas, etc. Tomaban los principios de carácter general aportados por la didáctica, la labor generalizadora de la didáctica  solo es posible  sobre la base del análisis  de los datos aportados  por las disciplinas metodológicas, en donde la didáctica  puede ser abstracción de las particularidades de la enseñanza y descubrir  los elementos  comunes y esenciales de validez general. Cada metodología debe dar  respuesta  a los problemas inherentes de la enseñanza de su disciplina.

6.- RELACIÓN DE LA DIDACTICA CON LAS DEMÁS RAMAS  DE LA PEDAGOGÍA
La didáctica con otras ciencias que constituyen el sistema de ciencias pedagógicas, es obvia, pero consideremos necesario profundizar a través  de los casos  concretos de algunas de estas ramas de la pedagogía;  como es la Teoría de la Educación, la Didáctica se relaciona con la Organización Escolar,  con la historia de la Pedagogía y con la Didáctica de la educación superior y con la Pedagogía  especial.

7.- RELACIÓN DE LA DIDACTICA CON OTRAS CIENCIAS  
La Didáctica se relaciona con otras ciencias, con la filosofía marxista-leninista, con la teoría marxista-leninista, con las ciencias biológicas, con la Psicología, la cibernética, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario