POR: JUAN MALDONADO MEZA
Benjamín Bloom
(Lansford 1913 -1999) Psicólogo y
Pedagogo estadounidense, contribuyó
al campo del aprendizaje y el desarrollo cognitivo, uno de sus grandes
aportaciones fue la taxonomía de
objetivos de la educación.
Dentro de esta taxonomía el
dominio cognitivo está organizado jerárquicamente, cada una de las clasificaciones son
elementales para el educando, pero para esto
es necesario que el docente quien es el responsable de ejecutar correctamente
cada unas de estas categorizaciones a sus alumnos, tenga bien elaborado los programas que va a
aplicar y por ende las actividades adecuadas que progresivamente conducirán al
discente a los más altos niveles de la
taxonomía de Bloom.
La primera etapa es el conocimiento y contribuye a recordar
información, previamente aprendida, como son los hechos, nombres, definiciones, etc Por consiguiente nos encontramos con la etapa
de la comprensión en ella se busca que lo que se conoce se transforme, se asocie, se interprete, se relacione que se apropie de lo que ya conoce.
Ya en la tercera etapa o
clasificación y que lleva por
nombre aplicación nos conduce a que el educando seleccione, transfiera o como su nombre lo
indica aplique lo que ya ha comprendido, que produzca las habilidades
adquiridas a nuevas situaciones que se
le presentan.
En un nivel más elevado
encontramos a la síntesis en ella se tiene como finalidad en que el
alumno relacione evidencias, estructure planteamientos, elabore hipótesis que
le ayuden a solucionar problemas.
En el penúltimo nivel se encuentra el análisis, el alumno ya con un grado de
dificultad mucho más elevado crea, plantea, propone, formas de hacer las cosas
nuevas y diferentes a las demás
Y ya en el último nivel está
la evaluación en ella el alumno tiene
el dominio de emitir juicios sobre lo que ya esta preestablecido, de
acuerdo a sus experiencias y a los
niveles que ha avanzado.
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