SÍNTESIS
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
Por:
Juan Maldonado Meza
Delors, Jacques, “Los cuatro pilares de la educación” en
la educación
Encierra un tesoro, México, UNESCO, 1996, pp. 89-103
El siglo XXI la educación deberá
transmitir, eficazmente conocimientos teóricos y técnicos evolutivos,
adaptados a la civilización cognoscitiva pues son las bases de las competencias
del presente, deberán hallar
orientaciones que le permitan conservar el rumbo de proyectos de desarrollo individuales y colectivos.
Ya no basta con que cada individuo
acumule conocimientos, es necesario crear condiciones para aprovechar y
utilizar durante toda la vida cada
oportunidad que se le presente, de actualizar profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse aún
mundo en permanente cambio; para esto la educación debe estructurarse a cuatro
aprendizajes fundamentales
1.- Aprender a conocer
Este tipo de aprendizaje consiste
para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, desarrollar sus
capacidades profesionales y comunicarse
con los demás, permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de
la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad y adquiriendo una
autonomía de juicio, accede de manera adecuada al razonamiento científico. No
se debe excluir una cultura general pues apertura a otros lenguajes y
conocimientos y permite la comunicación.
Aprender para conocer supone
aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el ejercicio del
pensamiento, en el que el niño es
iniciado primero por sus padres y luego
por sus maestros, debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo
abstracto, combinar tanto en la enseñanza y en la investigación tanto el método
deductivo e inductivo.
2.- Aprender a hacer
Aprender a conocer y aprender
a hacer son indisociable pero lo segundo está más vinculado a la cuestión
profesional; en las sociedades basadas en el salario que se han desarrollado a
lo largo del siglo XX conforme al modelo industrial, la sustitución del trabajo humano por máquinas convierte a aquel en algo inmaterial y acentúa el carácter
cognoscitivo de las tareas.
De la noción de
calificación a la competencia
El dominio de la dimensión cognoscitiva e informativa en
los sistemas de producción industrial
caduca la noción de calificación profesional, el progreso técnico
modifica de manera ineluctable las
calificaciones que requieren los nuevos
procesos de producción; un conjunto de
competencias específicas a cada persona,
que combina la calificación mediante la
formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para
trabajar en equipo, la capacidad de
iniciativa y de asumir riesgos.
La desmaterialización del
trabajo y las actividades de
servicios en el sector asalariado
Las repercusiones de la desmaterialización de las
economías avanzadas en el aprendizaje se
ponen de manifiesto al observar la
evolución cuantitativa y cualitativa de los servicios. La relación con la
materia y la técnica debe ser complementada por una actitud para las relaciones
interpersonales.
El trabajo en la economía no estructurada
No existe ninguna función
referencial laboral; los conocimientos técnicos suelen der de tipo tradicional,
la función del lenguaje no se limita al trabajo debe de satisfacer el objetivo más amplio de una participación en el desarrollo dentro
de los sectores estructurado y no
estructurado de la economía.
3.- Aprender a vivir juntos
Aprender a vivir con los demás
La idea de enseñar la no
violencia en la escuela es loable, aunque sólo sea un instrumento entre varios
para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. Los seres
humanos tienden a valorar en exceso
sus cualidades y las del grupo al
que pertenecen y a alimentar prejuicios
desfavorables hacia los demás. La actual atmosfera competitiva imperante en la
actividad económica de cada nación, tiende además a privilegiar el espíritu de
competencia y el éxito individual, es de lamentar que la educación contribuya a
mantener ese clima al interpretar de manera errónea la idea de emulación.
En cambio, si la relación se
establece en un contexto de igualdad y se formulan objetivos y proyectos
comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacente pueden dar lugar a una cooperación
más serena e incluso, la amistad.
El descubrimiento del otro
La educación tiene una doble
misión: enseñar la diversidad de la
especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la
interdependencia entre los seres humanos, el fomento de esta actitud de empatía en la escuela será
fecundo para los comportamientos sociales a lo largo de la vida.
Tender hacía objetivos comunes
Se trabaja en proyectos motivadores
que permiten escapar a la rutina, disminuyen y a veces hasta desaparecen las
diferencias.
4.-Aprender a ser
La educación debe contribuir
al desarrollo global de cada persona:
cuerpo mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual,
espiritualidad.
Se debe dotar al
individuo de fuerza y puntos de
referencia intelectuales permanentes que
le permitan comprender el mundo que le
rodea y comportarse como un elemento responsable y justo, la esencia de la
educación es conferir a todos los seres
humanos la libertad de pensamiento, de
juicio, de sentimiento y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y
seguir siendo artífices de su destino.
Aprender a ser tiene por
objeto el despliegue completo del hombre
en toda su riqueza y en la complejidad de
sus expresiones y de sus compromisos;
individuo, miembro de familia y de una colectividad, ciudadano y productor,
inventor y creador de sueños.
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